jueves, 31 de diciembre de 2009

LA INNOVACION COMO MARCO DE REFERENCIA EN LA INTEGRACION DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS

Actualmente los vertiginosos y variados avances científicos y tecnológicos se suceden con una celeridad no vista en otros tiempos. Entre estos se encuentran los referidos a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), las que se han incorporado notablemente en diversos aspectos de la vida en sociedad, entre ellos en las instituciones educativas, al respecto es interesante lo mencionado en el artículo de (Lugo M. y Kelly V.1998) cuando expresa que el encuadre de las TIC es el de generar procesos caracterizados por la innovación. En el presente artículo deseo referirme a este aspecto.
El término innovar se define como la acción de mudar, alterar y/o cambiar las cosas introduciendo novedades en ellas. Desde mi punto de vista en algunas circunstancias se confunde esta acción cuando se considera que en la medida en que se incorporan cambios se está innovando .Sin embargo estimo necesario resaltar que innovar no implica únicamente la inclusión de cambios para estar a la moda o para mostrar la posesión de ideas progresistas. Sino que toda innovación que se proclame como auténtica implica un proceso de análisis de situación y a la vez de definiciones que tienen como fundamento una visión prospectiva de lo que se desea lograr y para lo cual se realizan determinados cambios.
En lo referido a los procesos de innovación que las tecnologías pueden desencadenar en las instituciones escolares deseo puntualizar los contrastes entre lo que he dado en llamar la “cuasi innovación”, o sea la que se proclama en el discurso y sin embargo solo produce modificaciones superficiales, frente a la “innovación verdadera”, que se caracteriza por la adopción de cambios racionales y planificados y que introduce modificaciones significativas.
CUASI INNOVACION.
* Surge la idea de incluir a las TIC. En la escuela y se procede a hacerlo, sin contar con una planificación previa.
* Inexistencia de proyecto elaborado en forma conjunta por directivos y actores institucionales para la inclusión de las TIC.
* Inversión en equipamiento tecnológico sin determinación de aspectos relativos a: ubicación de los mismos, conectividad y acceso que se posibilitará a los actores institucionales.
* Carencia de un proceso que permita la integración de las TIC. en los aspectos pedagógicos y administrativos
* El equipo directivo impone la inclusión de las sosteniendo que esto es innovador.
* El equipo directivo considera que las TIC. Mostrarán una transformación de la institución escolar acorde a los avances de la época que se vive.

* No se parte de un diagnóstico de situación que identifique fortalezas y debilidades administrativas y pedagógicas que actúan como factores que promueven u obstaculizan la acción.
* Las críticas al cambio se consideran una amenaza , no se las escucha , no se posibilita la disensión .
* El error se oculta y sólo se muestran aspectos positivos.
* Inexistencia de una organización que determine disponibilidad de los recursos TIC. Para todos los que desean utilizarlos.
* La cerrada actitud del equipo directivo genera rechazo, malestar y dudas sobre la eficacia y utilidad de la inclusión de las TIC. en el proceso educativo.
* los docente no reciben capacitación y acompañamiento en el proceso de inclusión sistemática de las TIC. en las aulas.
* Ausencia de aspectos decisivos incluidos en los siguientes interrogantes: ¿Qué, cuánto y cómo integrar las Tic en la institución escolar?
* Se considera a las TIC. Sólo como herramientas que es necesario incorporar, sin saber muy bien donde ni para qué.
INNOVACION VERDADERA
* Se parte de la elaboración de un proyecto, que surge en base a necesidades y determinación de prioridades que le otorga sentido, dirección y permanencia en el tiempo a la integración TIC. en el proceso educativo.
* El proyecto de integración de las TIC. es elaborado en forma conjunta entre docentes y directivos, cuyo rasgo distintivo es la innovación pedagógica, la integración curricular en áreas específicas y la dinamización del proceso administrativo.
* Los equipos directivos lideran el proceso de innovación.
* Se considera a las TIC como una oportunidad de transformar verdaderamente la institución educativa.

* Existe claridad en cuanto a ¿qué se desea innovar, por qué y cómo se realizará?
* Existe claridad sobre puntos fuertes de la institución que se utilizarán como andamios para el proceso innovador.
* El proceso innovador requiere un cuestionamiento a la realidad institucional, pero a la vez se aprende a disentir escuchando y aceptando las miradas y críticas de los otros.
* La actitud de apertura del equipo directivo genera confianza en todos los actores involucrados y en todos los niveles
* Se utiliza el error como motor de aprendizaje institucional.
* Se organiza el desarrollo de una estrategia sobre la disponibilidad de los recursos TIC para todos los que desean utilizarlos.
* Se toman decisiones que contribuyen a brindar ayuda a los docentes para que estos integren sistemáticamente las TIC dentro de las aulas.
Sintetizando lo expuesto en la cuasi innovación la idea subyacente sobre las TIC es la inclusión término que significa introducción de una parte en un todo. Las TIC. serian la parte a incluir , el todo estaría la institución educativa, sus actores y su cultura organizacional.
Por el contrario la innovación verdadera busca la integración término cuyo significado es formar un todo con sus partes integrantes. De esta manera las TIC. se convierten en un componente del proyecto educativo institucional, lo que determina que las decisiones respecto a : los actores institucionales implicados en las diferentes actividades, la integración de las tecnologías en el proyecto educativo de los docentes y la política de formación de los mismos son aspectos previstos en el proceso innovador.



Referencias:
Lugo, María Teresa y Kelly, Valeria (2008) “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación (Extracto) , en UNICEF. IIPUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política” Co-publicación con UNICEF. 2008.
INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuaderno TIC. 3. Ministerio de Educación, Ciencia Y Tecnología de la República Argentina.

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